Cruzar el río

“Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.” (Heráclito)

Nos pasamos la vida intentando buscar una meta para lograrla. No nos damos cuenta de que la vida es la búsqueda y la meta el camino. Vivir no es un puzzle cuyas piezas tengamos que agrupar, ordenar y encajar. No se trata de eso. Un puzzle sería irrealizable porque las piezas van cambiando como la piel de las serpientes. No encajarían. Al hacerlo caeríamos en el mismo bloqueo esencial en el que muchos caen al reflexionar sobre ellos mismos. Ese bloqueo producido por el error de reflexionar sobre lo que somos cuando ya hemos dejado de serlo.

Reflexionar sobre uno mismo. De eso va esto de aquí y ahora. Cualquier momento es bueno para hacerlo. Cualquier momento sería bueno si fuéramos capaces de escogerlo nosotros, pero como siempre, los momentos nos buscan y nos encuentran.

¿Familia? ¿Trabajo? ¿Pareja? ¿Salud? ¿Yo mismo? Hace pocas palabras mencionaba la imposibilidad de reflexionar sobre lo que somos y ahora me doy cuenta de que ni siquiera se trata únicamente de uno mismo. No somos uno, somos muchos y somos la manera de relacionarnos con esos muchos. Las personas que nos rodean nos transforman. En mi casa, con mi mujer. En el trabajo, con mis compañeros. Caminando por la calle, conmigo mismo. Lo que digo y lo que pienso me configura. Lo que hago me delata y condiciona.

Pensar para llegar a la conclusión que hay que seguir pensando. Mirarse para verse mirándose a uno mismo. Escucharse para acabar encontrando el silencio.

“Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.” (Heráclito)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: